sábado, 28 de mayo de 2011

Inserción de sonda pleural

Las sondas pleurales se insertan para drenar sangre, líquido o aire y permitir la expansión completa de los pulmones. La sonda se coloca entre las costillas y dentro del espacio que hay entre el revestimiento interior y exterior del pulmón (espacio pleural).
Se insensibiliza el área donde se va a insertar la sonda pleural con anestesia local. Algunas veces, también se utiliza sedación (medicamento para hacer que uno se relaje y le dé sueño). La sonda pleural se inserta a través de una incisión entre las costillas dentro del tórax y se conecta a una botella o caja que contiene agua estéril; se coloca un mecanismo de succión al sistema para el drenaje. Para mantener la sonda en su sitio, se utiliza una sutura y una cinta adhesiva.
Normalmente, la sonda pleural permanece en su sitio hasta que las radiografías muestren que toda la sangre, el líquido o el aire del tórax han drenado y que el pulmón se ha vuelto a expandir por completo. Finalmente, cuando ya no se necesite la sonda pleural, se puede retirar fácilmente. La mayoría de las personas no necesitan medicamentos para sedarlos o anestesiarlos mientras se retira la sonda. Se pueden utilizar antibióticos para prevenir o tratar las infecciones.
En ciertas personas, la sonda pleural se puede insertar utilizando una técnica mínimamente invasiva guiada por rayos X. Algunas veces, se colocan sondas pleurales durante una cirugía mayor de pulmón o corazón, mientras la persona está bajo anestesia general.

PORQUE SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO
Las sondas pleurales se usan para tratar afecciones que pueden ocasionar atelectasia pulmonar, tales como:
  • Luego de una cirugía o traumatismo en el tórax (neumotórax o hemotórax)
  • Escape de aire desde el pulmón hacia el tórax (neumotórax)
  • Sangrado en el tórax (hemotórax)
  • Abscesos pulmonares o pus en el tórax (empiema)



No hay comentarios:

Publicar un comentario