sábado, 28 de mayo de 2011

Cirugía antirreflujo

Es una cirugía para corregir un problema con los músculos que se encuentran en la parte de abajo del esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Los problemas con este músculo permiten que se presente enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Con esta cirugía, también se puede reparar una hernia hiatal.
DESCRIPCIÓN
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección que hace que los alimentos y el ácido gástrico se devuelvan hacia arriba desde el estómago hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo. Esto puede causar acidez gástrica y otros síntomas molestos. El reflujo ocurre si los músculos donde el esófago se encuentra con el estómago no se cierran completamente.
Una hernia de hiato ocurre cuando la abertura natural en el diafragma es demasiado grande. El diafragma es el músculo y capa de tejido entre el tórax y el abdomen. El estómago puede protruir a través de este agujero grande hacia el pecho. Esta protrusión se denomina una hernia de hiato y puede empeorar los síntomas de ERGE.
Un procedimiento llamado fundoplicatura es el tipo más común de cirugía antirreflujo. Durante este procedimiento, el cirujano:
  • Primero reparará la hernia de hiato con suturas y cerrará herméticamente la abertura en el diafragma para impedir que el estómago protruya a través de ésta.
  • El cirujano usará luego suturas para envolver la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago. Esto crea presión al final del esófago y ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento fluyan de nuevo hacia arriba.
La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin dolor) y por lo general tarda de 2 a 3 horas.
Las formas como el médico puede hacer esta cirugía son:
  • Reparación abierta: el cirujano hará una incisión (corte) en el área abdominal (vientre). Algunas veces, el cirujano pondrá una sonda desde el estómago a través de la pared abdominal para mantener el estómago en su lugar. Esta sonda se retirará cuando usted ya no la necesite.
  • Reparación laparoscópica: el cirujano hará de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen e insertará unlaparoscopio (un tubo delgado y hueco con una cámara diminuta en el extremo) a través de una de estas incisiones y otras herramientas a través de las otras incisiones. El laparoscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano que le permite al cirujano ver dentro del abdomen y realizar la reparación. El cirujano posiblemente necesite cambiar a un procedimiento abierto si hay sangrado, mucho tejido cicatricial de cirugías anteriores o el paciente tiene mucho sobrepeso.
La fundoplicatura endoluminal es un nuevo procedimiento en el que se usa una cámara especial llamada endoscopio. El tubo se pasa a través de la boca hasta el esófago. El médico pondrá grapas pequeñas en el interior donde el esófago se encuentra con el estómago. Estas grapas ayudan a impedir que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan. Un endoscopio es similar a un laparoscopio. Este procedimiento se hace para ayudar a prevenir el reflujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario