domingo, 22 de mayo de 2011


ARTROSCOPIA DEL HOMBRO

Es una cirugía en la cual se utiliza una pequeña cámara llamada artroscopio, que se inserta a través de una pequeña incisión (corte) en la piel, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro.

DESCRIPCIÓN


El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en su "enartrosis" y ayudan a que el hombro rote. El papel de los tendones es sostener los potentes músculos del hombro a los huesos del mismo hombro y del brazo. Los tendones se pueden desgarrar por lesión o sobrecarga.
El médico primero revisa el hombro con una pequeña cámara (artroscopio) para ver el desgarro y determinar si se puede reparar. El artroscopio se inserta dentro del hombro a través de un pequeño orificio y la cámara se conecta a un monitor. El cirujano puede observar alrededor de toda la articulación para revisar el cartílago, los tendones y los ligamentos del hombro del paciente.
Después de evaluar la articulación del hombro, el cirujano coloca la cámara en el espacio por encima de los tendones del manguito de los rotadores, llamado espacio subacromial. El cirujano puede revisar el área por encima del manguito de los rotadores, limpiar bien el tejido inflamado o dañado y remover un espolón óseo (espolón subacromial).
Si se va a reparar un desgarro, el cirujano puede realizar la cirugía con una incisión abierta más grande. Otros cirujanos utilizan el artroscopio y hacen de 1 a 3 pequeños orificios o pequeñas incisiones adicionales para realizar la cirugía. Estas pequeñas incisiones adicionales le permiten al cirujano insertar otros instrumentos para reparar el tejido dañado.
La meta es fijar el tendón de nuevo al hueso de donde se desprendió y esto se hace con suturas. A menudo se utilizan pequeños remaches (suturas con anclaje) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Las anclas de suturas se pueden hacer de metal o de un material que se disuelva con el tiempo y no necesitan ser retiradas.
Al final de la cirugía, se cierran las incisiones y se coloca un apósito. Si se llevó a cabo una artroscopia, la mayoría de los cirujanos toman imágenes del procedimiento desde el monitor de video para mostrarle a la persona lo que se encontró y lo que se hizo.


Esta cirugía se realiza por:

La artroscopia se puede recomendar para estos problemas del hombro:
  • Ligamentos o un anillo cartilaginoso (labrum) dañado o roto
  • Inestabilidad del hombro, donde la articulación del hombro está suelta y se desliza alrededor demasiado o se disloca (se sale de la enartrosis)
  • Un tendón del bíceps dañado o roto
  • Un manguito de los rotadores roto
  • Un espolón óseo o inflamación alrededor del manguito de los rotadores
  • Inflamación o daño en el revestimiento de la articulación. Con frecuencia, causado por una enfermedad, como la artritis reumatoidea.
  • Artritis del extremo de la clavícula
  • Tejido suelto que necesita retirarse
  • Síndrome de pinzamiento del hombro, para abrir más espacio para que el hombro se mueva alrededor

No hay comentarios:

Publicar un comentario